lunes, 20 de agosto de 2007

UNA DE PERROS

Pasota, Perezoso y Mordiscos son tres sabios perros. Ellos no saben que los llamamos así pero da igual. Son tres perros de tres generaciones distintas. Con toda probabilidad abuelo, padre e hija, porque Mordiscos es una hembra.
Viven en el hostel "Los Lagartos", en San Ignacio, un pequeño pueblo del alto Paráná argentino al lado de lo que queda de una reducción jesuítica, San Igancio Miní.
Cuando, arrastrando las maletas, entramos en el jardín de Los Lagartos, Mordiscos salió a nuestro encuentro haciendo lo propio de su evidente poca edad: saltar y mordisdquear agitando de forma frenética su larga cola negra. De ahí el nombre que le pusieron los niños.
Perezoso, algo mayor, tan solo alzó la cabeza para ver el motivo de esa algarabía. Siguió tumbado a la fresca sombra de los bananos haciendo gala del nombre recién adjudicado.
Pasota tardó bastante en salir a escena. Seguramente solo éramos unos turistas más averiguando el precio de la pernocta.

El primer contacto con Pasota fue a la vuelta de la visita a la reducción San Ignacio Miní. Se paseó entre nosotros con su cabeza gorda y ojos serios, a la que se le notaban las secuelas de antiguas peleas callejeras. Fruto de una de ellas era la oreja izquierda permanentemente caída. Después de olernos y mirarnos, decidió que éramos buena gente y se sentó cerca.
Al poco, empezamos a preparar la parrillada. Chorizos criollos, morcillas y chuletones de novillo empezaron a desgrasarse en las ascuas de carbón.


A Mordiscos hubo que echarle varias veces, no paraba de olfatear y corretear cerca de la parrilla. Perezoso deambulaba cerca y Pasota miraba desde la lejanía, inmune a los olores que inundaban el chamizo. De fondo los gritos casi ininteligibles e histéricos de los asistentes a una celebración de alguna de las sectas cristianas habituales en la zona: mmmmmm....Aleluya¡¡¡
Ya todos a la mesa degustando las carnes y una botela de Valmont, uno de los mejores vinos hasta ahora, éramos acompañados por los simpáticos canes. A Mordiscos había que espantarlo cada dos por tres, Perezoso se acostó en uno de los extremos de la mesa y Pasota eligió el extremo opuesto para sentarse. Allí permaneció durante toda la cena hierático y con esos ojos de mirada sabia y profunda que piden comida sin mover un músculo de la cara. Sin molestar.
Los tres comieron y Pasota se retiró cuando fue consciente que la cena había finalizado. No así Mordiscos que seguía olfateando todo lo podía.
La mañana apareció lluviosa y fresca. Nada más salir del cuarto de dormir, los tres perros vinieron a saludar fieles a sus nuevos nombres.
Tras el desayuno, preparamos las maletas para tomar un ómnibus hacia Posadas.
Arrastrando las maletas salimos de "Los Lagartos" y los tres perros nos siguieron. Al momento de poner una pata en la calle comenzó un recital de amenazantes ladridos. Cada casa tiene uno o más perros que hacen lo propio, defender su territorio.
Al primer ladrido, Mordiscos se metió en su hostel. No volvimos a verla.
Pasota y Perezoso nos acompañaban mirando desafiantes al resto de los perros enjaulados en sus casas. Corretearon a nuestro alrededor hasta que, al llegar a una cuadra que era un solar, se alejaron tomando en diagonal por el solar. En mitad del mismo se pararon a mirarnos en lo que interpretamos como una despedida.
LLegamos a la parada del ómnibus y allí estaban esperando. Simplemente sabían a dónde íbamos y se limitaron a coger por camino más corto. Desde el ómnibus los vimos sentados y mirándonos fijamente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, que he escrito antes un comentario y como no entiendo mucho de altas tecnologías, creo que no ha salido.
Que digo yo que el nombre de los perros y la perra y su descripción será cuestión de edad ¿no? jejejejeje. Seguro que Mordiscos era adorable.
Seguid disfrutando e informándonos.
¡Que envidia más mala!Besitos y abrazos. Carmen

Nacho Rodríguez dijo...

PPO, qué se te van viendo las mollas aumentar, please ponedlo a jugar al tenis aunque sea con dos hojas de palma.
Besitos, Nacho

Nacho Rodríguez dijo...

PPO, qué se te van viendo las mollas aumentar, please ponedlo a jugar al tenis aunque sea con dos hojas de palma.
Besitos, Nacho

Anónimo dijo...

Bueno, a estas alturas de la expedición, kontamos kon datos sufucientes kon los k hemos llegado a una serie de konklusiones:
* El Amedio apañó todos los sorteos para dormir kon "su amada",mu malamente. Eso sí, una exkisita educación mama-teando.
* El Pepestañitas tendrá ke dar testimonio y, sobre todo,"Fé" de su konfirmación presentado a la vuelta una afoto vestido de "marinerito" y no de legionario komo en la afoto de las kataratas.
* El Vasko de lepe, k no se junte kon el legionario k está ejerciendo mu mala influencia komo demustran los dokumentos gráfikos(momentos estelares y afoto kon botella en mano)
*El Fuertote nos tiene decepcionados, no sabemos na de tí, serán las alturas?
*Desde la antropología na de na. Aún no sabemos expresión alguna ekiparable a "tu puta madre", sólo hemos oído una similar, desde el otro lado del charko: "tus muertos pepa".
*Hemos decidido no financiaros más expediciones, visto lo visto. Y las afotos, bueno así na más. Puede algún miembro de la expedición decir kúantas veces le han regalado los oídos kon: "ke pasa pisha!.
Bueno, por ahora nos despedimos.
Seguir dándonos envidia, kabrones. Muchos besos para tod@s.

Anónimo dijo...

cabrones, h.p., mamones...no voy a ser yo menos, pues leyendo comentarios no se porque todo el personal os insulta, q envidiosa son la gente!!!! cabrones.Bueno deciros q las fotos dicen mucho y q lo estais disfrutando, aqui se os hecha de menos.Un bezaso.
p.d. pepe has probado ya los caracoles argentinos?

Anónimo dijo...

Holaaa,soy fenny,muchos saludos a todos (especialmente e pepa y javi) ^^ xD El cádiz a ganado 2-0 al Granada 74 en un partido que yo me moria de frio :)Habeis salido en el diario de cádiz..muchos saludos

Anónimo dijo...

Y traer regalito hacia mi persona :D

Fenny