miércoles, 29 de agosto de 2007

PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD ES NECESARIO ACERCARSE A ELLA







Esta Señora que aparece en nuestra compañía es Veda. LLeva 52 años viviendo en una casa, por llamarle de algún modo, a la orilla del río Cuarto(obviamente en Río Cuarto). No se estrujaron la mollera los geógrafos que nombraron los cinco ríos que nacen en la Sierra de Córdoba- la argentina-, del primero al quinto.
Es pobre pero digna. Pero sobretodo es una mujer con dos ideas fuerza: el estudio es necesario para salir de la miseria y la dignidad de una vivienda no deriva de su lujo sino del hecho de haber sido construída por personas.
Ya hemos dicho que Veda es pobre pero es también lista y ha organizado a los suyos, a los pobres. Ha organizado un centro comunitario. En precarias condiciones ha montado un comedor para alimentar a los niño y niñas de su villa-miseria. También ha organizado un taller de costura con cuatro vetustas máquinas de pedal, recientemente sustituídas. Y un comedor con dos hornos de barro en el que cuecen tortas y otras facturas que luego venden en el pueblo.
El Intendente de Río Cuarto mirando por los intereses y el bienestar de estas pobres gentes, ha decidido arrasar con esta villa-miseria en la orilla del río (el cuarto) y colocar en su lugar una costanera, nombre que aquí se da a los paseos marítimos o fluviales. A cambio promete realojar a los desalojados en dignas viviendas con estancias de 2.5 por 1.8 metros. A razón de una estancia por persona. Pero ¿dónde meten a los caballos, mulas y carruajes con los que se ganan la vida? Porque esta gente viven de traperos y chamarileros. Y esto sucede en un país con ingentes cantidades de suelo.
La cuestión es que las excavadoras han llegado hasta la casa de Veda. Allí se han detenido por el momento, pero amenazan con seguir. Si se han detenido ha sido porque Veda ha dicho que solo sale de allí con los pies por delante.
Muchos colectivos sociales han mostrado su solidaridad con Veda y con el centro comunitario Quena. La expedición "enelconotita" también. Y acompañados por Manolo, el Baladre, y por tres cooperantes de Xátiva fuimos a verla. Nos recibió y, tomando mate tras mate, nos encandiló con su sabiduría. ¡Ojalá hubiera más Vedas!!

No hay comentarios: