viernes, 17 de agosto de 2007

Las reducciones jesuíticas

"Misiones" se llama la región al norte de Argentina, un brazo de tierra selvática entre Paraguay y Brasil. Tierra de Guaranies.

Total, que llegaron los Jesuitas a evangelizar a los indios de la selva, y como allí no llegaban las milicias conquistadoras españolas, ellos eran los únicos blancos del lugar. Como eran cultos aprendieron el guaraní. Y tuvieron la suerte de que los indígenas tenían creencias paralelas (cosa de los mitos): un solo dios con 4 personas distintas (una más), con sus cielos, sus infiernos... así que, el mensaje evangelizador se entendía al menos conceptualmente.

A esto que aparecen los mamelucos y bandeirantes portugueses que atacaban a las pequeñas comunidades guaraníes (no más de 300 personas por tribu) para el comercio de esclavos. Los jesuitas convencen a los guaraníes que se refugien en una de las 30 misiones que fundan en la selva que ocupa hoy parte de Brasil, Argentina y Paraguay. Allí durante más de 200 años se refuiaron los caciques guaraníes con sus gentes; organizandose en comunidades de 3000 a 6000 personas con su sistema defensivo para repeler a los esclavistas.

Los curas jesuitas (2 ó 3 por misión y únicos blancos) además de "convertir" a los indígenas acaban con la poligamia -una práctica circunstancial existente ante epidemias y "reducciones" demográficas. Los organizaron en un sistema de cabildos (a lo islas canarias) y "juntos" construyeron comunidades de arquitectura barroca impresionantes, aprovechando las habilidades plásticas y artísticas de los guaraníes. Si en Europa se tardaba más de 60 u 80 años en construir una catedral; aquí, en mitad de la selva, una basílica del tamaño de la Catedral Vieja de Cádiz se construía en 6 años. Miles de guaraníes, al estilo egipcio (ver Asterix y Cleopatra) trabajaban en las canteras, tallaban, esculpían y construían iglesias, casas, talleres, escuelas, y Coti Guazús (casas para viudas y huerfanos). También trabajaban las "tierras del hombre" (para el sustento familiar) y las "tierras de dios" (para sustento de jesuitas y refugiados en el Coti Guazú).

Durante 200 años los jesuítas, lejos de las influencias de los virreinatos españoles, intentaron construir su propia república platónita, con un puntito a lo "rousseau", con ramalazos de "comunismo" primitivo. Aún así también existieron los "irreductibles guaraníes" que no querían saber nada de jesuitas ni misiones (para hacerse una idea leer cualquier Asterix y Obelix). Los Jesuitas aguantaron hasta que sus malas relaciones con Roma y los borbones (tenían que ser!!), hizo que Carlos III los expulsase de las colonías, siendo sustituidos por los Franciscanos, que de guaraní "ni papa", y que no permiten costumbres por las que los jesuitas pasaban la mano. Los guaraníes se "enguannajan" (de ahí el término) y las misiones son destruidas por los paraguayos en su guerra con argentina.


NO OLVIDEIS PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA AMPLIAR

No hay comentarios: