jueves, 30 de agosto de 2007

EL HOTEL BAUEN


El Bauen es un hotel de veintitantas plantas en el centro de Buenos Aires. El empresario que lo promovió era amigo de Menem y lo construyó solicitando créditos bancarios que no devolvió. Cuando la última crisis económica, el corralito, lo cerró previo vaciado del mobiliario más caro, que pasó a otro hotel de su propiedad colindante con el Bauen.

Un grupo de trabajadores y trabajadoras del hotel decidió tomarlo, en plan okupa, para ponerlo en funcionamiento. Primero fue un planta, luego los salones para recepciones, luego, con lo anterior consolidado, abrieron otra planta. Todo ello con el apoyo y la solidaridad de gentes de la cultura y de colectivos sociales.
Así, poco a poco, el Bauen se ha ido convirtiendo en un referente cultural de la ciudad y hoy mantiene en servicio 21 de sus 22 plantas. La gestión es de los antiguos trabajadores establecidos en cooperativa.

Ahora, cuando Argentina empieza a salir de la crisis, la justicia ciega (je,je,je) y el gobierno local del derechista Macri, deciden que el Bauen debe volver a sus antiguos propietarios. Todo un huracán de indignación y de solidaridad recorre Argentina. Conciertos, marchas, caceroladas y manifestaciones se suceden.
La expedición se sumó a una de estas manifestaciones para que este emblema de las fábricas recuperadas por los trabajadores siga desafiando al capitalismo chanchullero más rancio. Solo resta una pregunta ¿hubiera sido esto posible en Delphi?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Delphi? !!no me toque los ovarios¡¡
Sois geniales, besotes desde Cadiz